martes, 29 de noviembre de 2011

Ejercicios para la voz

Poseer una voz bien entrenada y capacitada para cantar o simplemente dialogar, es un propósito muy buscado en diversas personas, especialmente aquellas que usan su voz como medio de trabajo o entretenimiento. Una voz suave, dulce o grave puede pasar de ser un sueño a una realidad muy fácilmente, esto gracias a la creación de diversos ejercicios vocales que aunque parezca difícil, logran proporcionar a nosotros ciertas capacidades vocales  con gran facilidad.

La boca al igual que el resto del cuerpo, posee una gran cantidad de músculos, que igualmente a cualquiera del cuerpo, pueden ser moldeados y entrenados para proporcionar a nosotros algunas ventajas, en este caso como ya se ha dicho, vocales; dentro de las cuales sobresalen algunas como la respiración, la modulación, la entonación y la inflexión, que para la voz son una parte básica.

Para comenzar a obtener un buen tono de voz, es  básico iniciar por entrenar la respiración, ya que es parte fundamental para otros tipos de ejercicios
 . Lo único que se debe hacer es tomar todo el aire posible, para después dejarlo salir lentamente mientras pronunciamos las vocales; claro esta, una vocal por cada bocanada de aire.

Atendiendo a lo anterior y después de haberlo realizado varias veces por algún tiempo, lo más indicado es adecuar nuevos ejercicios vocales; y aunque son muchos, sobresalen algunos como:

•    Al levantarnos y antes de acostarnos se recomienda abrir la boca lo más que se pueda y mantenerla así durante unos 15 segundos, pues esto permitirá obtener una mayor vocalización y elongación de los músculos bucales.

•    Es muy recomendable realizar lo que llamamos la lectura silábica, la cual consiste en leer separando las silabas y
abriendo la boca exageradamente, a fin de controlar la respiración durante la pronunciación de cualquier oración y/o palabra.

•    Así parezca algo extraño realizar ejercicios aerobicos
, pueden contribuir a obtener una excelente vos, puesto que
estos contribuyen a manejar la respiración sobresalientemente.

•    Otro muy recomendado ejercicio, es abrir la boca lo máximo que se pueda y al mismo tiempo pronunciar una vocal por vez; aunque al principio este ejercicio puede causar cierto dolor a los lados de la boca, después de acostumbrarnos al mismo, este puede contribuir bastante a mejorar la importante entonación.

•    Es bueno hacer ejercicios de exigencia bucal; un buen ejemplo es comenzar a pronunciar una vocal suavemente, llagando al limite aumentando el tono de la voz progresivamente.


Aunque existen muchos más ejercicios para mejorar y/u obtener una buena condición vocal, los anteriormente resaltados son muy bueno para comenzar a realizar dicho objetivo; no obstante no sobra recomendar la adecuación de algunos otros ejercicios para parte como el cuello y el diafragma, que al igual que las cuerdas vocales juegan un papel fundamental al momento de obtener un excelente tono de voz.

Dado lo anterior queda demostrado que obtener una buena condición bucal es bastante sencillo, lo único que realmente hay que tener en cuenta es la constancia y disciplina que debemos poseer para lograr dicho objetivo, mediante algunos ejercicios como los anteriormente mencionados en este artículo.

1 comentario:

  1. Excelente artículo; sin embargo tienes, a mi parecer, demasiados errores ortográficos y de redacción, y así como la palabra dicha es fundamental, la palabra escrita también lo es para un blog.

    Te comento algunos de los errores que encontré:
    "...esto gracias a la creación de diversos ejercicios vocales..." No es gracias a la creación de los ejercicios que pueden lograr una voz suave o dulce o profunda, sino gracias a la ejecución de los ejercicios. La creación de los ejercicios, por sí sola, no te dará esos resultados.

    "... ejercicios vocales que aunque parezca difícil, logran proporcionar...", debes colocar una coma después del "que", quedando la oración de esta manera: "... ejercicios vocales que, aunque parezca difícil, logran proporcionar..."

    "La boca al igual que el resto del cuerpo, posee una gran cantidad de músculos...". Debes colocar una coma después de palabra "boca", quedando así: "La boca, al igual que el resto del cuerpo, posee una gran cantidad de músculos,..."

    "...músculos, que igualmente a cualquiera del cuerpo, pueden ser moldeados". La coma va después del "que", quedando de esta manera: "músculos que, igualmente a cualquiera del cuerpo, pueden ser moldeados..."

    Lamento no contar con el tiempo para revisarlo todo, pero aparece de manera repetitiva el uso incorrecto de las comas, por lo que te aconsejo que lo veas con detenimiento y seguramente sabrás donde van. Sin embargo, te voy a presentar lo que a mi modo de ver fueron los más garrafales:

    "Así parezca algo extraño realizar ejercicios aerobicos, pueden contribuir a obtener una excelente vos, puesto que..." lo excelente es la "voz" y no "vos" como escribiste.

    "Dado lo anterior queda demostrado que obtener una buena condición bucal es bastante sencillo, lo único que realmente hay que tener en cuenta es la constancia y disciplina que...". Entiendo que te refieres a una buena condición vocal (de voz) y no "bucal" (de boca) como escribiste, pues si fuera así, habrías enseñado como cepillarse bien los dientes.

    Repito, es un excelente trabajo y valoro enormemente la buena intención de dejar allí parte de tu conocimiento pero, como antes dije, es también fundamental que en el mundo de las palabras, cuidemos la escritura.

    Felicitaciones por tu escrito.





    ResponderEliminar